Diario Vasco

¿Compartes Lotería de Navidad por Whatsapp? Cuidado, puedes llevarte un susto

¿Compartes Lotería de Navidad por Whatsapp? Cuidado, puedes llevarte un susto
  • Existen varios detalles que hay que tener en cuenta para que el décimo sea considerado como una prueba fidedigna y apta, aunque lo envíes por Whastapp

Durante estas fechas son muchos los grupos de amigos, compañeros de trabajo y familiares que siguen la tradición de compartir un décimo de Lotería de Navidad. De esta manera, se aseguran de que la suerte se reparta, por igual, entre todos los participantes si finalmente el número resulta premiado.

Tres de cada cuatro españoles que compran Lotería de Navidad lo comparten con otras personas. Ahora, con el avance de las tecnologías, los tradicionales boletos de papel están quedando relegados, dotando de mayor importancia a otros medios digitales, ya sean redes sociales o sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp, según informa el Grupo DAS. WhatsApp cuenta con 22 millones de usuarios en España, un 45% de la población, lo que sitúa al país como líder europeo en el uso de la herramienta.

Esta herramienta, capaz de poner en contacto a personas que se encuentran a miles de kilómetros, permitirá estas Navidades unir a las familiar o amigos que sigan con la tradición de jugar un mismo número entre todos.

No obstante, desde el Grupo DAS advierten de que se han de tomar algunas precauciones para que Whatsapp sea considerado como una prueba fidedigna y apta que acredite nuestra participación en un número que resulte agraciado.

Cómo enviarlo bien por Whatsapp

En primer lugar, se recomienda crear un grupo de Whatsapp específico para el sorteo de Navidad y que estén los contactos que participan del número. Además, se ha de enviar una imagen del número que se juega, donde se vea claramente todos los datos del décimo. Se ha de indicar en un mensaje la persona que se considere el 'depositario', es decir, el que custodiará el décimo.

No obstante, el grupo estará formado por personas de nuestra confianza, por lo que, en el caso de que nos toque, «siempre contaremos con la identificación de las personas que conformen el grupo y participen del número».

Por otro lado, y aunque pudiera parecer de persona desconfiada, es aconsejable guardar los mensajes del grupo de Whatsapp y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o posibles errores de la aplicación.

El depositario debe tomar algunas medidas de precaución, ya que no solo es responsable del importe proporcional de adquisición del número sino también, del premio que pudiera tocar.

Por este motivo, es recomendable que el depositario, en caso de pérdida del décimo, presente una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate